martes, 27 de enero de 2009

ÁNGEL SANZ BRIZ. EL SCHINDLER ESPAÑOL.

Autores: Victoria Musikevych, Irene Heras, Lorena Vargas, Lidia Fuente, Samuel Vaughan y Pedro Luis Toledano.

.

Introducción

Ángel Sanz Brinz (Zaragoza, 28 de septiembre 1910 – Roma 11 de Junio de 1980)

Fue un diplomático español licenciado en derecho, que acabó sus estudios poco antes de empezar la Guerra Civil Española. Pertenecía a las tropas franquistas y, poco después de acabar la Guerra Civil, fue encargado de negocios en el Cairo (Egipto). En 1942 contrajo matrimonio con Adela Quijano y fue destinado a la embajada española de Hungría, un estado próximo al Eje Berlín-Roma, donde no se habían puesto en marcha medidas de exterminio contra los judíos, que ya estaban en marcha en toda Europa.

La tranquila vida de Sanz Brinz cambió por completo cuando los alemanes tomaron todo el control de Hungría que fue invadida en marzo de 1944.

.

Ayuda a los Sefardíes

Los Sefardíes, eran los descendientes de los judíos que vivían en la Península Ibérica, que fueron expulsados por primera vez con los Reyes Católicos.

Ángel Sanz Brinz estaba en contra de los planes nazis y tuvo la idea de dar identidades españolas, con permiso del gobierno español y de Manuel Primo de Rivera (un Dictador), a los judíos Sefardíes que encontrara. Para ello negoció con el gobierno Húngaro consiguiendo salvar la vida a más de 5.200 judíos, llevándolos a unos pisos que compró engañando a la embajada Española, sacando el dinero suficiente para llevarlos a un sitio seguro. De esos judíos que salvó la vida, únicamente 200 eran de origen Sefardí.

Con la inminente caída de Hungría en manos del ejército rojo (Soviéticos), Ángel Sanz Brinz fue destinado a Suiza. Giorgio Perlasca un veterano de la Guerra Civil Española, ayudó a Ángel a salvar la vida a esos 5.200 judíos.

Posteriormente, con la destinación de Giorgio Perlasca como cónsul en Hungría, aseguró la vida a esos judíos utilizando el mismo proceso que utilizaba Ángel Sanz Brinz, que falsificaba a mano la documentación Española a los 0 judíos.

Perlasca consiguió mantener a salvo a los judíos hasta 1.945. Entonces los soviéticos entraron en Budapest y liberaron a esas 5.200 personas.

.

Carrera Posterior

Después de acabar la Segunda Guerra Mundial y declararse la paz, Sanz Briz siguió sus estudios como diplomático y fue destinado a San Francisco y Washington ( Estados Unidos ), Lima, Berna, Bayona, Guatemala, La Haya, Bruselas y Pekín, dónde en 1973 fue el primer embajador español. Después fue destinado a Roma, falleciendo el 11 de Junio de 1980.

.

Reconocimiento

En 1991 el museo holocausto de Israel reconoció su acción y le entregó a sus hijos el título de Justo entre las Naciones. Fue el primer diplomático Español en aparecer en un sello de correos.

.

Libro: “Los Judíos en España”

Sanz Brinz, antes de morir, relató como se las apañó engañando a la embajada Española y salvar a los 5.200 judíos.

El libro tiene 3 partes:

1-España con judíos

2-España sin judíos

3-Descubrimiento de los sefardíes

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada