viernes, 23 de enero de 2009

RAOUL WALLENBERG Y SU FUNDACIÓN.

Marta Benito, Mónica Benito, Estefanía Martín Razola, Alex Barrios y Daniel Parra
BIOGRAFÍA

Raoul Wallenberg era sueco y nació el 4 de agosto de 1912 en el seno de una familia luterana. Su padre murió tres meses antes de que naciera y su madre se casó de nuevo siete años después.
Cuando termino el servicio militar, viajó a Estados Unidos a estudiar arquitectura en Michigan. Luego fue a trabajar a Ciudad del Cabo y después a la entonces Palestina, donde mantuvo contacto por primera vez con judíos que huyeron de la Alemania de Hitler.
Hacia la primavera de 1944, había 700.000 judíos en Hungría. Hitler ordenó la ocupación del país y los trenes empezaron a deportar judíos a los campos de concentración. Wallenberg llegó a Budapest como primer secretario de la Oficina de Refugiados de Guerra (ORG), orgulloso de sus raíces en parte hebreas, cuando ya habían asesinado en la capital a más de 5.000.000 de judíos y habían deportado a más de 400.000.
Al igual que Oskar Schindler, el industrial alemán, Wallenberg usó su poder para salvar a miles de personas. Y recurrió a métodos nada convencionales para un diplomático: desde el soborno hasta el chantaje. Diseñó un pasaporte sueco protector (sin valor para las leyes internacionales), del cual emitió más de 13.000 unidades. También, multiplicó su personal a varios centenares de personas, todos judíos.
Luego, expandió los Hogares Suecos, que protegieron hasta 15.000 personas. Hacia finales de la guerra, Wallenberg también estuvo al lado de los judíos forzados a abandonar Hungría a pie, en las brutales “marchas de la muerte” ordenadas por Eichmann.
Entre los judíos húngaros el apellido Wallenberg fue pronto sinónimo de una esperanza desconocida hasta entonces.
Era un héroe sin armas, solo se defendía con la palabra, la imaginación y la inteligencia. Disponiendo únicamente de estas “herramientas”, logro salvar directa e indirectamente la vida de 100.000 personas.
A pesar de todo, es un héroe sin tumba, ya que el día 17 de enero de 1945, las tropas soviéticas lo arrestaron tras liberar Budapest, para desaparecer sin dejar rastro y volver a ser visto.


FUNDACIÓN RAOUL WALLENBERG.

La fundacion Raoul wallemberg es una ONG que quiere ayudar a la gente afectada del Holocausto. Tiene sedes en Nueva York, Jerusalén y Buenos Aires

PROGRAMAS DE LA FUNDACIÓN:

-EDUCACIÓN: tratan de enseñar los valores de la dignidad humana, la libertad, la justicia y la igualdad encarnados en los "héroes" de la Segunda Guerra Mundial.

-PRESERVACIÓN: Mediante este proyecto, la FIRW resguarda archivos y los pone a disposición del público en general, de académicos y sobrevivientes del Holocausto y sus familiares y, en especial, a estudiantes, con el fin de promover liderazgo cívico y conocimientos de interés público y justicia social.

-ARTE Y EVENTOS: Salvadores en la Pantalla es una maratón de películas que duran un día y se celebra en Iom Hashoa (Día del Recordatorio del Holocausto). Las películas muestran las historias de los salvadores del Holocausto así como también de las personas salvadas.

-CAMPAÑAS: "Traigan a Raoul a Casa" invita a distinguidas personalidades a escribir cartas al presidente de Rusia Vladimir Putin solicitando se revele información vital en relación al caso Wallenberg.

100,000 Nombres por 100,000 Vidas tiene por objeto juntar firmas en todo el mundo para presionar al gobierno ruso a que revele información esencial que documente lo sucedido con Wallenberg, luego de ser arrestado por el Ejército Rojo.

El Día de Wallenberg es una iniciativa que busca la proclamación de los días conmemorativos con el objeto de promover la paz entre las naciones y honrar a quienes fueron los Héroes del Holocausto.

Los "Sitios Wallenberg" es una campaña que tiene por objeto nombrar espacios públicos en memoria de Raoul Wallenberg. Calles, parques e instituciones educativas han sido llamados con el nombre del diplomático sueco.

-PREMIOS: El Premio Raoul Wallenberg fue creado para reconocer a aquellos que demuestran una rectitud en su conducta y por su actuación brillante en sus respectivas ocupaciones siguiendo el legado de los salvadores del Holocausto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario