jueves, 22 de enero de 2009

OSKAR SCHINDLER.

Autores: Maria Albalate, Jennifer García, Amador Regidor, Cristian Romero, Daniel Guitart.

Biografía de Oskar Schindler.

Nace en 1908 y muere en 1974. Industrial alemán cuya actuación salvó la vida de numerosos judíos durante el nazismo. Nació en Zwittau, en los Sudetes (Checoslovaquia). Estudió ingeniería y sirvió en el ejército checoslovaco antes de convertirse en director de ventas de un fabricante de productos eléctricos. En 1939, fue espía para los alemanes durante sus viajes a Polonia, y en octubre se trasladó a Cracovia para dirigir una fábrica de productos esmaltados, que se convirtió en el lugar donde llevó a cabo su labor humanitaria, que comenzó cuando el gheto de Cracovia fue destruido (1943) y se construyó un campo de concentración local. En 1944, Schindler logró, mediante sobornos, que su fábrica y sus trabajadores fueran trasladados a Checoslovaquia, y no a Auschwitz.

Durante la Guerra

Oskar Schindler fue un oportunista y hábil hombre de negocios que tenía afición por las mujeres, las fiestas y la vida bohemia. Estaba casado con Emilie. Schindler fue capturado por las SS (fue una organización militar y de seguridad del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores) en Alemania como informante por ser conocedor de los contactos con comerciantes polacos y judíos adinerados, aprovechándose de ello para ganarse la estima de las altas esferas nazis. Los oficiales nazis veían a Schindler como a un simpático y agradable donjuán, y también como a una fuente para infiltrarse en las fiestas de damas de la alta sociedad alemana, apreciadas prendas y artilugios del mercado negro. Schindler, gracias a estos contactos, vio una oportunidad de disfrutar con un negocio durante la invasión de Polonia en 1939, y comenzó la II Guerra Mundial.
Schindler adquirió a un bajo precio una fábrica en Cracovia, a la que nombró Deutsche Emaillewaren-Fabrik. Esta fábrica con sus instalaciones intactas se dedicaba a la confección de ollas y utensilios de cocina en tiempos de paz, pero Schindler adaptó la producción para abastecer a la Wehrmacht (ejército alemán) con utensilios de campaña. Como la mano de obra germana resultaba muy cara y escasa, decidió negociar con el comandante del campo de labores de Plaszow, el coronel SS Amon Goeth. Desde este campo se enviaban trenes con judíos seleccionados para los campos de exterminio de Auschwitz, Treblinka y Sobibor.
Schindler negoció con Goeth el arrendamiento de mano de obra en judíos aptos para su negocio, seleccionando entre ellos a un contable muy habilidoso llamado Itzhak Stern. Al principio, obtuvo unos 300 trabajadores judíos para trabajar allí, con la ayuda de Stern. Los judíos seleccionados trabajaban durante el día en la fábrica y en la noche volvían custodiados por guardias al campo.
Schindler pagaba a sus trabajadores con las cacerolas que fabricaban para utilizarlas o bien para venderlas.
Además del pago de arrendamiento, Schindler pagaba con los beneficios de la producción al coronel Goeth.

La reconversión

Poco a poco, gracias a esta convivencia diaria se fue abriendo en la conciencia de Schindler los relatos de las brutalidades y el destino que los nazis les daban a los judíos bajo el nombre de "reinstalación judía".
Schindler empezó a tomar gradualmente conciencia que detrás de la explotación sistemática y esclava de los judíos estaba propiciando una ideología irracional hacia el judío. Su fábrica era una ventana hacia una maquinaría de exterminio masivo.
Después de la represión del Gueto de Cracovia de la cual Schindler fue testigo, empezó a cambiar su actitud hacia los judíos. Hábilmente negoció con el coronel Goeth judío por judío, pagándole una suma determinada de dinero para que cada uno de ellos fuera empleado en su fábrica. Los judíos eran inscritos en una lista por Stern.
Cuando el negocio de las ollas ya no era satisfactorio con la Wehrmacht cambió el rumbo a la producción de cápsulas y proyectiles de artillería para poder mantener en pie la fábrica y así ampliar la solicitud de mayor mano de obra y también mantener la salvación de judíos desde Plaszow. Schindler dio instrucciones para que una parte de las cápsulas de proyectiles tuvieran defectos de fabricación, cuidando de no caer en evidencia el sabotaje.
Al principio puede que se sintiera muy motivado por el dinero (escondiendo a los ricos inversores judíos), pero luego comenzó a proteger a sus trabajadores sin tener en cuenta el beneficio económico.
Schindler, gracias a su habilidad, pudo proteger a los judíos de su fábrica y salvarlos de morir en los campos de exterminio nazis. A finales de 1944 Schindler pudo salvar a unos 1.200 judíos polacos, quedando casi en la bancarrota.

Después de la guerra

Una vez liberado el campo de Plaszow por los soviéticos, el coronel Goeth fue ahorcado en el mismo campo después de un juicio sumario.
Después de la guerra Schindler emigró a Argentina donde estaba su esposa, ya que a pesar de ayudar a los judíos, fue buscado por pertenecer a las SS. Se dedicó al negocio de la crianza de gallinas y nutrias.
El gobierno de Israel liberó de la persecución a Schindler en 1955. En 1958 se separó de Emilie y regresó fracasado a Alemania, ya que sus negocios en tierras argentinas no prosperaron.
En 1960, el gobierno de Israel reconoció su iniciativa salvadora para con los prisioneros de Plaszow, cuyos descendientes le recuerdan como un ángel salvador. Fue declarado "Justo entre las Naciones" por el memorial de Yad Vashem(monumento en memoria de las victimas del Holocausto) el 1 de julio de 1967, permitiéndosele plantar un árbol en la Avenida de los Justos, en Jerusalén, e intentó socorrerle económicamente una vez que éste retornó definitivamente a Alemania, pero éste amablemente rehusó y falleció en Hildesheim a la edad de 66 años en la mayor indigencia en 1974. Fue sepultado en el cementerio católico de Jerusalén.

La novela de Thomas Keneally, “El arca de Schindler” (1982), fue llevada al cine con el título de “La lista de Schindler”, en 1994 por el director Steven Spielberg, y obtuvo los premios Oscar más importantes, entre otros al mejor director y a la mejor película en ese año, dando a conocer las actividades de este héroe de guerra a un público mucho más numeroso.

Opinión personal

Oskar Schindler ha sido y será un buen ejemplo para el mundo, ya que arriesgó su vida y su dinero para salvar a gente que no tenían nada que ver con él y que incluso ni conocía, no le importó que fuesen judíos ni tampoco burlar a los nazis en plena II Guerra Mundial.
La película nos ha parecido bien, aunque un poco dura en algunos momentos, bueno más bien en la mayoría, ya que aparecen imágenes del exterminio nazi de los judíos al igual que las de los campos de concentración que son bastante fuertes.
Por otra parte, nos enseña que a pesar de todos los impedimentos y peligros Oskar Schindler ayuda y pone a salvo a muchos judíos dándoles trabajo, protección y tratándoles como seres humanos.
La verdad es que si todos fuéramos un poco como él, el mundo en el que vivimos sería muchísimo mejor, ya que seríamos mejores personas.


Evaluación

1. ¿Dónde se encontraba la fábrica y qué nombre recibía?
2. ¿Qué hacía Schindler para conseguir los obreros?
3. ¿Cuándo y dónde murió Oskar Schindler?
4. Escribe tu opinión sobre Schindler, como hemos hecho antes.

1 comentario:

  1. Oskar Schindler no tenía trabajadores...tenía esclavos.
    No compró ninguna fábrica...le fué entregada por los nazis quienes la "recibieron" de su dueño apunta de pistola.
    Perteneció a las SS desde 1930 y trabajo en el contraespionaje nazi.
    La LISTA,no es una lista salvadora...sino que más bien es un documento para comprobar que todos sus trabajadores-esclavos,trasladados desde Polonia a la nueva fábrica en Checoslovaquia,llegaran completos y de esta forma seguir produciendo la munición que la Wehrmacht necesitaba y que tenía que cumplir con estándares de calidad o de lo contrario lo hubiesen fusilado por sabotaje.
    Oskar Schindler durante su vida elaboró más listas...de comunistas,socialistas,anarquistas,intelectuales,opositores al régimen y claro está JUDÍOS,que posteriormente entregaba a los nazis para que les apresaran,interrogaran,torturaran y claro está fuesen enviadas a campos de concentración o asesinadas.

    ResponderEliminar